26 feb 2010

Uso correcto de la identidad digital


COMO USUARIOS DE INTERNET

Lorena Fernandez, responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de Deusto, nos da algunos consejos para cultivar nestra identidad digital de modo responsable:
  • No hables con extraños. Te subes a un medio de transporte público y ves como se produce el “efecto aceite“: según van entrando las personas, se sientan lo más separas posible de las que ya están de ntro. Sin embargo, en Internet nos lanzamos a hablar con cualquiera. Curioso, ¿no?
  • No abras la puerta a nadie (ni deje s las llaves de tu casa ). Qué poco apego tenemos a veces por las llaves digitales de nuestra identidad: las contraseñas. Siempre que en una charla pregunto cuántos de los asistentes tienen la misma contraseña para todos los servicios, más de la mitad levantan la mano (y estoy convencida que otro porcentaje alto no lo hace por vergüenza). Imaginaros ahora que yo soy una persona maligna que monta una red social sólo con el ánimo de recabar la dirección de correo y contraseña de los participantes… ¿Usarías la misma llave tanto para la taquilla del gimnasio como para tu casa? Curioso, ¿no?

  • Sé educado. Exceptuando recintos deportivos, es raro encontrarse con personas que insultan a todo aquel con el que se cruzan. Pues ahora pasaros por las noticias de cualquier medio digital. Los trolls allí se retroalimentan unos a otros. Curioso, ¿no?
  • Contesta cuando te pregunten. Si te hago una pregunta, aunque no conozcas la respuesta, lo normal es que me respondas, ¿no? ¿Y por qué tanta gente da la callada por respuesta en los blogs, el correo electrónico, las redes sociales, …? Curioso, ¿no?
  • No robes. Cuando estás en el supermercado, ¿se te pasa por la cabeza coger algo si no tiene precio? ¿Y por qué en Internet cuando tenemos que buscar una imagen nos lanzamos a Google Images para usarla luego sin saber quién es el dueño? Curioso, ¿no?

Fuente: Blog de Loretahur y Fotos de ppt Cultivar identidad digital

Además en una charla resumida por Cristina Fernández Lorena añade algunos aspectos más que hemos de tener en cuenta:
  • No existe un mundo real y otro digital. Ambos son reales, ambos hablan de ti. La diferencia es cómo te comportas en cada uno de ellos, de la misma forma que no nos comportamos igual en un bar que en el trabajo. Lo importante es saber que cada espacio tiene sus reglas de juego y conocerlas bien para jugar el partido a nuestro favor.
  • Seas nativo o inmigrante digital, tienes una identidad digital. Incluso aunque no estés en ninguna red social o aunque creas que eres dueño absoluto de tu yo digital, hoy, la democratización de la información de la web 2.0 hace que cualquiera pueda decir cosas de ti. Ejemplo: un amigo sube una foto a su muro y te etiqueta.
  • Cuidado con el condicionado de uso de las redes sociales. ¿Conoces a alguien, aparte de los juristas especializados en privacidad, que se lo haya leído entero? ¿Sabes que Facebook puede vender nuestros datos personales a terceras empresas? ¿Y que tampoco en esta red se pueden eliminar las cuentas, tan solo desactivarse?
  • Vigila tu identidad distribuida: la identidad no es única, sino que está fragmentada en trocitos. Vamos dejando huella en los diferentes espacios en los que participamos (blogs, diferentes RRSS, comentarios en foros…). Y siempre hay alguien dispuesto a componer todas las piezas del puzle y descubrir cosas que, aunque dispersas parecían irrelevantes, ensambladas dicen mucho de nosotros. Hay webs que ya se dedican a ello: wink.com, spock.com, peekyou.com, pipl.com, 123people.es, etc.
  • De la intimidad a la “extemidad”. El exhibicionismo parece haberse asentado cada vez más entre las nuevas generaciones. Las nuevas tecnologías están catalizando esta tendencia a airear cosas de nuestra vida. Y hasta en las redes se dice que “nadie es tan sociable como en facebook ni dice tantas cosas interesantes como en twitter”. Lo ilustra muy bien el juego de los “alcaldes virtuales” de foursquare. Pero si no vas dando pistas a los cacos de que te has ido de vacaciones, ¿por qué decirlo en las redes sociales?. Del mismo modo, si no publicarías tu foto en medio de la plaza de tu pueblo, ¿por qué hacerlo en internet donde no sólo te ven tus amigos y conocidos, sino cualquier persona de cualquier rincón del planeta que pueda toparse con ella?
  • No robes. Si no se te ocurre robar en el supermercado, ¿por qué usas imágenes de la red cuando, por defecto, están protegidas por copyright? Haz un buen uso de las imágenes mediante las licencias creative commons y cita a los autores que son fuente de tus aportaciones.
  • Aunque no podemos controlarla totalmente, sí podemos contribuir activamente a tejer nuestra identidad digital. Somos libres de decidir cómo estar presentes y cómo ser percibidos (reputación digital) a través del tipo de participación que hagamos. Si habitualmente no gritamos a una persona cuando no estamos de acuerdo con ella, no lancemos mensajes ofensivos o hirientes en un comentario de un diario digital.
  • Y finalmente, si algo no quieres que sea público, no lo subas a la red. Desconfía incluso de las opciones de privacidad de las redes que te dejen la posibilidad de ocultar información o compartirla sólo con tu círculo íntimo.

Con estas advertencias, pareciera que Lorena nos desalentaba a participar en la web 2.0. Todo lo contrario, pero quería hacernos conscientes de que vamos dejando un rastro, para lo bueno y para lo malo, tan difícil de borrar como la baba de caracol. Ella representa un excelente modelo de identidad digital forjada durante más de cinco años en su blog, más de cuatro en flickr, slideshare, más de tres en twitter y facebook y otros 2 en linkedin… Un buen ejemplo de identidad digital trabajada de forma responsable y comprometida.

CONOCER LOS RIESGOS COMO PADRES Y COMO PROFESORES PARA EDUCAR

La red es buena pero tiene riesgos que, entre todos, tenemos que enderezar y si es posible prevenir. Hemos de practicar y enseñar un uso libre y responsable de internet

RIESGOS EN ADOLESCENTES:

LO QUE LAS FAMILIAS DEBEN SABER:

LOS QUE LOS JOVENES DEBEN SABER:

Estos ppt forman parte de la charla dada a familias y a alumnado por Antonio Omatos en el IES Arrigorriaga organizadas por JuancarIKT

2 comentarios:

  1. Estos consejos son importantes. Me quedo en especial con el de las llaves de casa. No tenía idea de las páginas que rastrean tu actividad en la web, me alarmé al principio, pero mejor seré una cybernauta más prudente. ¡Este post se merece recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Increíble. A los ciudadanos les falta información

    ResponderEliminar