En un artículo que dio la vuelta al mundo en 2001, Marc Prensky presentaba la “brecha digital” como el enfrentamiento en las aulas de dos generaciones: aquella que ha crecido con la omnipresencia de los dispositivos digitales, y que ya no puede entender el mundo sin ellos, y aquella que se crió con los libros y los profesores tradicionales, a la que le resulta cada vez más difícil llegar a su público más joven.
Los primeros son los Nativos Digitales, que hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los segundos, los Inmigrantes Digitales, imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.
¿Cómo son los Nativos Digitales? Son nuestros alumnos/as
¿En qué medida podemos resistirnos al cambio de mentalidad que suponen las nuevas tecnologías?
¿En qué medida podemos resistirnos al cambio de mentalidad que suponen las nuevas tecnologías?
PODEMOS IR MÁS ALLÁ:
La distinción anterior está superada por David White. Se puede ir más allá de los términos nativo e inmigrante digital para sustituirlos por residente y visitante en la red según la actividad que uno u otro desarrollan en internet.
Visitantes Digitales: se aprovechan y utilizan de los recursos que ofrece la red. Son usuarios que tienen competencias demostradas en el manejo de cierto tipo tecnologías digitales y que las han adquirido por el constaste acercamiento que han tenido a éstas. Este tipo de usuarios demuestra interés relativo.
Residentes Digitales: "viven" en la red y tienen una identidad digital bien definida: son prosumidores (productores y consumidores de la red). Usuarios cuyas competencias en el manejo de tecnologías digitales supera a de la media de los usuarios.
La mayoría somos visitantes digitales
Y nosotros, como profesores, ¿no podríamos dar un pequeño paso?
¿Podríamos convertinos en residentes digitales?
¿Cómo?
¿Para qué?
Y nosotros, como profesores, ¿no podríamos dar un pequeño paso?
¿Podríamos convertinos en residentes digitales?
¿Cómo?
¿Para qué?
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Para saber más:
Artículo de Mark Prensky traducido
Marc Prensky oficial site
Nativos e inmigrantes digitales en la escuela (D Cassany)
Presentación Nativos e inmigrantes digitales
Concepto visitantes vs residentes (David White)
Para saber más:
Artículo de Mark Prensky traducido
Marc Prensky oficial site
Nativos e inmigrantes digitales en la escuela (D Cassany)
Presentación Nativos e inmigrantes digitales
Concepto visitantes vs residentes (David White)
Jajaja, el video es entre hilarante y estrujante. Por mi parte no decido si quiero ser visitante o residente, me gusta manejar la tecnología y servirme de ella, pero valoro demasiado el contacto humano y los exteriores.
ResponderEliminarMantener un blog -y eso sin agregarle citas documentales ni material audiovisual- es satisfactorio pero a la vez muy demandante.